domingo, 9 de septiembre de 2012

Reglamento de Convivencia Escolar

Nuestro colegio "Instituto Regional de Educación" exige a sus alumnos respetar una serie de normas con el fin de que la convivencia escolar sea lo más amena posible. En esta ocasión quisimos compartir un resumen de lo que nos pareció más importante de este basto reglamento que se nos entrega; posteriormente será tarea de cada quien cuestionarse si estas normas se cumplen tanto en los colegios como en toda área de la vida.


1.- OBJETIVOS Y PROPÓSITOS A LOGRAR.
a) Es un ideal que todo alumno asuma su rol dentro del Instituto Regional de Educación, internalizándose con las normas de convivencia para la construcción de una cultura buena y de paz y una práctica de actitudes positivas.
b) Es un deber encontrar el equilibrio entre lo individual y colectivo, entre el deseo y la norma para la calidad de la convivencia que será responsabilidad de cada miembro de la comunidad.
c) Relacionarnos respetando diferencias,  necesidades y las reglas básicas de una buena y sana convivencia.
d) Mantener condiciones adecuadas para la disciplina.
e) Fomentar en los alumnos  buenos hábitos y sentido de responsabilidad.


2.-  DERECHOS DE LOS EDUCANDOS.
a) El alumnado tiene derecho a recibir una formación integral, la cual será evaluada con objetividad.
b) Los estudiantes tienen derecho a consultar si se presenta alguna duda.
c) Los alumnos tienen derecho a consultar sobre las instrucciones para realizar algún trabajo en general, las cuales no estén del todo claras.
d) No se aceptaran actitudes discriminatorias en forma negativa hacia ningún miembro de la comunidad escolar.
e) Los alumnos tienen derecho a recibir ayuda para compensar posibles carencias.
f) Ningún alumno puede ser privado de su derecho a la educación.
g) Todos los estudiantes deben respetar el derecho al estudio de sus compañeros.
h) El alumnado tiene derecho a utilizar todas las instalaciones del colegio por motivos de aprendizaje.
i) En caso de accidente, los alumnos tienen derecho al seguro escolar (decreto n°313).
j) Si algún alumno experimenta situaciones externas que no corresponden al nivel educativo, será ayudado para mejorar la realización de sus estudios y su vida.

3.- NORMATIVA DE LA VIDA ESCOLAR.
a) Ningún miembro de la comunidad educativa puede maltratar de palabra o hecho a un compañero.
b) Queda prohibido a los estudiantes realizar juegos bruscos entre pares.
c) Los alumnos deben esperar en la sala de clases a la llegada del profesor, durante el cambio de hora.
d) Los alumnos no pueden realizar actividades fuera de la sala sin estar con algún profesor a cargo.
e) El alumno no puede salir del establecimiento durante su periodo de clases.
f) Queda prohibido consumir alimentos en la sala de clases.
g) El alumno debe usar un correcto vocabulario para referirse a sus compañeros y al resto de la comunidad educativa.
h) No se permite realizar manifestaciones efusivas de pololeo mientras vistan el uniforme del establecimiento.
i) Mantener una actitud de respeto a los símbolos patrios, actos cívicos tanto fuera como dentro del colegio.
j) Si algún alumno copia falsifica o adultera algún documento de propiedad del establecimiento esta falta será clasificada como perjudicial hacia la institución.
k) Ningún alumno, curso o grupo está autorizado a vender cualquier producto dentro del establecimiento.


Continuando con la convivencia, en el reglamento de nuestro establecimiento se plantean una serie de derechos y normas que ayudan con la relación armoniosa que se debe tener en un grupo escolar. Nos ayuda a comprender al resto y como saber relacionarnos de manera eficaz con nuestros pares y miembros de la comunidad educativa.

Según nuestra perspectiva, si se tratara de experimentar con el reglamento de convivencia escolar de la institución, también se comenzaría a poner en práctica lo que podemos deducir de los dichos de Osho, nos guiaríamos por el camino del amor, mostraríamos una mayor tolerancia, solidaridad y respeto por quienes nos rodean.

Si analizamos la realidad que se vive dentro del establecimiento nos podemos dar cuenta que varios puntos de este reglamento son violados tanto por el alumnado como por el cuerpo docente, dejando en evidencia la falta de compromiso que tiene cada persona perteneciente al establecimiento, hacia el reglamente de la institución, incumpliendo el principal objetivo y propósito que tienen estas normas, mostrando una carencia de amor y empatía por quienes nos rodea, lo cual revela la falta de convivencia prospera que se debe vivenciar día a día dentro de una aula de clases.

Si queremos cambiar esta situación probablemente debamos dejar a un lado tanta regla y exigencia, ya que al fin y al cabo son sólo palabras que quedan facilmente en el olvido, de hecho, nunca se le da la importancia que demanada hasta el punto de que incluso nosotros mismos ignorábamos que teníamos escrito este reglamento en nuestras propias libretas. Creemos que la razón por la que poseemos este reglamento de convivencia es sólo por la necesidad y obligación de tener uno, no porque exista un real interés en la convivencia escolar, ya que el día que se quieran mejorar las cosas será necesario dejar de reglar y comenzar a educar: amar y convivir son procesos que requieren ser cultivados, no se puede exigir a alguien que actúe de una manera si nunca se le han mostrado los beneficios de vivir en ese ambiente. Quizás es colegio deba preocuparse de enseñar a convivir tanto como se esfuerza por enseñar contenidos intelectuales, no confarmarse con un "Eso viene de la casa". 

1 comentario:

  1. excelente trabajo. Admiro a las personas que se esfuerzan por trabajar bien.
    pienso que en todo lo que hacemos mostramos nuestros valores y creencias.

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